¿Qué es el sistema cardiopulmonar?
Este sistema está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos, y los pulmones.
El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.
El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.
En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.
En la ilustración, los vasos que transportan sangre rica en oxígeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxígeno aparecen en azul.
Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.
Los pulmones se encuentran dentro de los costados izquierdo y derecho del tórax. La función principal de estos órganos es el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Aquí es donde se lleva a cabo la absorción del oxígeno necesario para las reacciones de oxidación del metabolismo, que son la fuente de energía del organismo y se excreta el bióxido de carbono producido en los distintos caminos metabólicos.
PATOLOGIAS FRECUENTES
Cardiopatias Congénitas
La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.
La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento.
La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
Cianóticas:
Anomalias de la Posición del Corazón
Cardiopatias Congénitas
La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.
La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento.
La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
Cianóticas:
- Tetralogía de Fallot
- Transposición de los grandes vasos
- Atresia tricúspide
- Drenaje venoso pulmonar anómalo total
- Tronco arterial
- Corazón izquierdo hipoplásico
- Atresia pulmonar
- Algunas formas de drenaje venoso pulmonar anómalo total
- Anomalía de Ebstein
- Comunicación interventricular (CIV)
- Comunicación interauricular (CIA)
- Conducto arterial persistente (CAP)
- Estenosis aórtica
- Estenosis pulmonar
- Coartación de la aorta
- Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
Anomalias de la Posición del Corazón
Las anomalías de posición comprenden las alteraciones en las que la punta cardíaca está en el lado derecho del tórax (dextrocardia) o en la línea media (mesocardia) o los casos en los que el corazón está normalmente situado en el lado izquierdo pero las demás vísceras están en posición anormal (levocardia).
Para clasificar estas malposiciones es importante conocer la posición de aislada los órganos abdominales y el patrón de ramificación de los bronquios principales. Cuando existe una dextrocardia sin transposición visceral, la ubicación de la víscera es indeterminada o hay una levocardia aislada, suelen concurrir múltiples malformaciones cardíacas. Por el contrario, la dextrocardia en espejo suele verse con transposición visceral completa, situación más frecuente entre personas con corazones por lo demás normales.
Miocardiopatias
- Una mala contracción que no permite al corazón vaciarse adecuadamente.
- Una mala relajación que no permite al corazón llenarse adecuadamente.
- Mala contracción y mala relajación a la vez, lo que no permite al corazón bombear una cantidad adecuada de sangre.
Miocardiopatía Dilatada
En la miocardiopatía dilatada el miocardio está debilitado y las cavidades, dilatadas. La consecuencia es que disminuye la fracción de eyección o cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido.
Causas
- La causa más frecuente de miocardiopatía dilatada es la enfermedad coronaria (un infarto o lesiones en las arterias coronarias).
- Menos habituales son las miocardiopatías dilatadas provocadas por el consumo de alcohol (de origen enólico) o por arritmias rápidas (taquimiocardiopatía).
- Cuando la causa es desconocida se denomina miocardiopatía dilatada idiopática. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se trata de una enfermedad más frecuente en pacientes de entre 40-50 años. Su incidencia es de 3 a 10 casos cada 100.000 habitantes.
Síntomas
- Insuficiencia cardiaca, es decir, congestión pulmonar (intolerancia al esfuerzo y a estar tumbado por sensación de falta de aire).
- Congestión de otros órganos periféricos (hinchazón de piernas y de abdomen).
- Fatiga y debilidad.
Diagnóstico
Ante la sospecha clínica de un paciente con síntomas de insuficiencia cardiaca se le realiza una radiografía de tórax para comprobar si existe un aumento de la silueta del corazón. El diagnóstico definitivo se hace tras un ecocardiograma que permita ver la dilatación de las cavidades cardiacas y la disfunción miocárdica. A veces es preciso realizar un cateterismo para descartar la enfermedad coronaria como causa de la disfunción del miocardio.
Miocadiopatía Hipertrófica
La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes.
Causas
Se estima que la miocardiopatía hipertrófica afecta a 1 de cada 500 personas. No puede atribuirse a una causa evidente, pero es hereditaria en un alto porcentaje de casos. El patrón de herencia se denomina autosómico dominante, lo que significa que el 50 por ciento de la descendencia heredará esta alteración, afectando por igual a hombres y mujeres.
Cuando el incremento del grosor de las paredes del corazón es consecuencia de la hipertensión arterial o de enfermedades valvulares no se considera miocardiopatía hipertrófica.
Síntomas
Algunos pacientes de miocardiopatía hipertrófica pueden sufrir síntomas como fatiga, sensación de palpitaciones mantenidas, dolor torácico o pérdida de conciencia.
A pesar de ser hereditaria, la enfermedad no se detecta hasta la etapa de desarrollo corporal en la adolescencia. Estos cambios suelen producirse sin que se presenten síntomas, lo que dificulta más aún el diagnóstico. Las manifestaciones de miocardiopatía hipertrófica pueden ser muy diferentes incluso dentro de una misma familia.
En uno de cada cuatro pacientes que sufre miocardiopatía hipertrófica, el exceso de músculo se interpone en la zona de expulsión de la sangre del corazón, ocasionando lo que se conoce como forma obstructiva. Como el corazón tiene que realizar un esfuerzo extra para salvar este obstáculo, los pacientes con este tipo de enfermedad suelen estar más limitados en su calidad de vida y requieren tratamientos más intensos.
Diagnóstico
La exploración física es importante y puede detectarse un soplo en cerca de la mitad de los afectados. El electrocardiograma y el ecocardiograma son fundamentales porque permiten diagnosticar la enfermedad o excluirla en el cien por cien de los casos.
Miocardiopatía Restrictiva
Se conoce como miocardiopatías restrictivas al grupo de enfermedades del miocardio que generan una alteración de su función diastólica.
Causas
La función de contracción miocárdica está exenta de daño, pero falla la distensibilidad del miocardio porque se altera su relajación en diástole. Las causas pueden ser de origen desconocido o derivadas por enfermedades que infiltran el miocardio (amiloidosis, hemocromatosis o sarcoidosis).
Síntomas
Los pacientes con esta enfermedad suelen tener síntomas de insuficiencia cardiaca. Los síntomas se confunden muchas veces con los de la disfunción de la sístole cardiaca, al presentar también disnea y retención de líquidos en piernas y abdomen.
Diagnóstico
El diagnóstico se sospecha al realizar un ecocardiograma y percibir disfunción del llenado ventricular, pero no en la sístole. Como esta prueba no resulta definitiva para el diagnóstico, muchas veces se debe realizar también un cateterismo y una biopsia del miocardio.
Insuficiencia Cardíaca
El nombre "insuficiencia cardíaca" es alarmante, pero no quiere decir que el corazón haya dejado de funcionar de repente. Lo que significa es que el corazón no está bombeando como debería para llevar sangre rica en oxígeno a las células del organismo.
La insuficiencia cardíaca es generalmente un proceso lento que empeora con el tiempo. Es posible no tener síntomas durante muchos años. Esta lenta manifestación y progresión de la insuficiencia cardíaca se debe a los esfuerzos del corazón por compensar por su debilitamiento gradual. Lo hace aumentando de tamaño y esforzándose por bombear más rápidamente para que circule más sangre por el cuerpo.
CAUSAS E INCIDENCIA
Según la Asociación Americana del Corazón, las personas mayores de 40 años de edad tienen una probabilidad de 1 en 5 de tener ICC en algún momento de su vida. Más de 5 millones de personas en los Estados Unidos, principalmente personas mayores, sufren de insuficiencia cardíaca, y el número sigue aumentando, registrándose alrededor de 400.000 casos nuevos cada año. Esto se debe al hecho de que, en la actualidad, la gente vive más y sobrevive a otros problemas médicos, tales como los ataques cardíacos, que aumentan el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Las personas que sufren de otros tipos de enfermedades cardiovasculares también tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
FACTORES DE RIESGO
Factores de riesgo de insuficiencia cardíaca:
- Ataques cardíacos previos
- Enfermedad valvular cardíaca (especialmente en las válvulas aórtica y mitral)
- Cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco)
- Defectos cardíacos congénitos (defectos de nacimiento)
- Abuso de alcohol y drogas
- Hemocromatosis (acumulación peligrosa de hierro en el organismo)
SINTOMAS
Los síntomas permiten determinar qué lado del corazón no funciona adecuadamente.
Si el lado izquierdo del corazón no funciona bien (insuficiencia cardíaca izquierda), se acumulan sangre y mucosidades en los pulmones. El paciente pierde fácilmente el aliento, se siente muy cansado y tiene tos (especialmente de noche). En algunos casos, los pacientes expulsan un esputo sanguinolento al toser.
Si el lado derecho del corazón no funciona bien (insuficiencia cardíaca derecha), se acumula líquido en las venas porque la sangre circula más lentamente. Los pies, las piernas y los tobillos comienzan a hincharse. Esta hinchazón se denomina «edema». A veces el edema puede extenderse a los pulmones, el hígado y el estómago. Debido a la acumulación de líquido, el paciente tiene la necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente de noche. La acumulación de líquido además afecta a los riñones, reduciendo su capacidad para eliminar sal (sodio) y agua, lo cual puede dar lugar a una insuficiencia renal. Cuando se trata la insuficiencia cardíaca, los riñones generalmente vuelven a funcionar normalmente.
La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se presenta cuando el débil bombeo del corazón causa una acumulación de líquido llamada «congestión» en los pulmones y otros tejidos del cuerpo. A veces los términos «insuficiencia cardíaca» e «insuficiencia cardíaca congestiva» se usan como si fueran sinónimos, pero la insuficiencia cardíaca congestiva es en realidad un tipo específico de insuficiencia cardíaca.
A medida que la insuficiencia cardíaca empeora, el corazón se debilita y comienzan a manifestarse los síntomas. Además de los que se mencionan más arriba, la insuficiencia cardíaca puede causar los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar o permanecer acostado, porque se pierde fácilmente el aliento.
- Cansancio, debilidad e incapacidad para hacer ejercicio o realizar actividades físicas.
- Aumento de peso debido al exceso de líquido.
- Dolor en el pecho.
- Falta de apetito o indigestión.
- Venas hinchadas en el cuello.
- Piel fría y húmeda.
- Pulso rápido o irregular.
- Agitación, confusión, falta de concentración y problemas de la memoria.
DIAGNOSTICO
La mayoría de los médicos pueden hacer un diagnóstico provisional de la insuficiencia cardíaca basándose en la presencia de edema y la falta de aliento.
- Con un estetoscopio, el médico puede auscultar el pecho para tratar de detectar los estertores crepitantes que indican la presencia de líquido en los pulmones, el sonido característico de válvulas defectuosas (soplo cardíaco) o la presencia de latidos muy rápidos. Dando sobre el pecho ligeros golpes con los dedos (percusión), el médico puede determinar si hay líquido acumulado.
- Una radiografía de tórax puede mostrar si el corazón está agrandado y si hay líquido en los pulmones o alrededor de ellos.
- Puede realizarse una electrocardiografía (ECG) para detectar latidos irregulares (arritmia) y esfuerzo cardíaco. La electrocardiografía también puede indicar si el paciente ha sufrido un ataque al corazón.
- Puede realizarse una ecocardiografía para evaluar el funcionamiento de las válvulas, el movimiento de la pared cardíaca y el tamaño del corazón. Una medida que típicamente se toma durante una ecocardiografía es la fracción de eyección ventricular izquierda o FEVI del corazón. Durante un latido cardíaco, que es una acción de bombeo en dos fases, el corazón se contrae y se relaja. Cuando el corazón se contrae, expulsa (o eyecta) la sangre de los ventrículos. Cuando el corazón se relaja, los ventrículos se llenan de sangre. Por más fuerte que sea la contracción, el corazón nunca eyecta toda la sangre de los ventrículos. La FEVI es el porcentaje de sangre expulsada del ventrículo izquierdo con cada latido. La FEVI en un corazón sano es de entre un 55 y 70 por ciento. La FEVI puede ser menor si el corazón ha sido dañado.
Otras técnicas imagenológicas, tales como la ventriculografía nuclear y la angiografía, permiten confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad de la enfermedad cardíaca.
Edema Agudo de Pulmón
Aplicando nuestros conocimientos en el trabajo habitual lograremos aumentar la calidad de vida de todas estas personas, estableciendo una fuerte relación humana entre Fisioterapeutas, pacientes y familiares, logrando la recuperación deseada por estos tres factores.
Edema Agudo de Pulmón
El edema agudo de pulmón es una forma grave y aguda de congestión pulmonar que se produce como consecuencia de la incapacidad del corazón de bombear la sangre de forma adecuada.
Es un cuadro clínico secundario casi siempre a insuficiencia cardíaca, el funcionamiento inadecuado del corazón hace que la sangre se retenga en las cavidades cardíacas aumentando la presión en las aurículas y de forma retrógrada en los capilares pulmonares. El aumento de presión en los pequeños capilares conduce a la extravasación de líquido de los vasos al pulmón. El líquido ocupa inicialmente el tejido pulmonar y al final termina acumulándose en el espacio aéreo: alvéolos y bronquios, es lo que se conoce como encharcamiento pulmonar.
Otras veces el líquido se escapa desde los vasos al pulmón porque lo que está dañado es el propio capilar pulmonar, la composición de la sangre o los vasos linfáticos.
TIPOS Y CAUSAS DEL EDEMA AGUDO DE PULMON
Cualquier circunstancia que produzca un aumento de la presión capilar pulmonar o una alteración de la pared del capilar producirá un edema agudo de pulmón.
Las enfermedades que se acompañan de edema agudo de pulmón se pueden clasificar en dos grandes grupos según el mecanismo por el que lo producen:
a) Edema Pulmonar Cardiogénico ó de origen cardiaco: es el más frecuente. Se produce por una disfunción cardiaca que conlleva una elevación de la presión ventricular izquierda al final de la diástole cardíaca y auricular del mismo lado. De forma retrógrada de eleva también la presión venosa y capilar pulmonar. Puede ocurrir en las siguientes situaciones:
- Administración excesiva de líquidos ó síndrome de congestión venosa (sobrehidratación). Se produce en pacientes que reciben, por necesidad terapéutica, un aporte masivo de líquidos, sobre todo si la función renal está alterada.
- Arritmias (problemas con del ritmo cardíaco)
- Miocarditis
- Embolismo pulmonar
- Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia ventricular izquierda
- Estenosis mitral
- Hipertensión severa
b) Edema pulmonar No Cardiogénico: En este caso el corazón no está dañado.
- Aumento en la permeabilidad normal del capilar pulmonar que deja pasar el líquido desde el interior del vaso sanguíneo al pulmón:
- Inhalación de tóxicos
- Toxinas circulantes
- Reacciones inmunológicas
- Drogas
- Infecciones
- Neumonitis postirradiación
- Uremia
- Síndrome de distress respiratorio de adulto
- Después de realizar una toracocentesis rápida ó tras el drenaje súbito y masivo de un neumotórax: obstrucción brusca y grave de las vías respiratoriaAltitud elevada
- Alteración del sistema linfático: disminución del drenaje linfático normal de los pulmones.
- Hipoalbuminemia o disminución de las proteínas de la sangre, que puede ser de causa renal, hepática, nutricional, etc.
- Otras
SINTOMAS
El paciente presenta un cuadro de dificultad respiratoria (sensación de falta de aire) de instauración más o menos brusca acompañado de aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, mal estado general con inquietud y marcada angustia, frialdad en la piel que se torna azulada sobre todo la de las zonas distales (manos, pies, etc), y sudoración profusa.
Se produce una disminución en la cantidad de orina y en algunos casos los pacientes presentan tos con expectoración espuma rosada o sanguinolenta. El paciente no tolera estar tumbado (se ahoga más) y tiene sensación de muerte inminente.
DIAGNOSTICO
Los síntomas y los datos de la exploración física suelen ser suficientes para llegar al diagnóstico de edema agudo de pulmón. Para el diagnóstico de la causa será preciso en muchas ocasiones realizar más pruebas.
El paciente se debe tratar en principio en el servicio de urgencias. Además del tratamiento urgente en este departamento se deben realizar algunas pruebas que fundamentalmente orientan sobre la gravedad del problema y también sobre las posibles causas. Según la gravedad y la causa del edema agudo de pulmón el paciente puede ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer en urgencias hasta conseguir una situación estable que le permita estar ingresado en una planta del hospital.
Las pruebas que se deben solicitar con carácter urgente dependen de los casos y habitualmente son las que siguen:
- Gasometría arterial (para conocer los niveles de oxígeno en la sangre)
- Radiografía de tórax: generalmente se observa un patrón radiológico muy típico, en “ alas de mariposa”
- Electrocardiograma de 12 derivaciones
- Análisis de sangre
- Ecocardiografía en los casos que se precise.
- También puede se necesario realizar de urgencia en algunos casos pruebas más invasivas como una coronariografia o una arteriografía pulmonar según la sospecha diagnóstica.
Con estas pruebas el medico podrá evaluar la gravedad del paciente y puede hacer una aproximación al diagnostico de la causa.
REHABILITACION EN PACIENTES CARDIOPATAS
La filosofía de los Programas de Rehabilitación Cardíaca consiste en enseñar a los pacientes que ya han adquirido la enfermedad cardíaca a vivir plenamente con ella.
La Rehabilitación Cardíaca es un conjunto de tratamientos curativos y preventivos, es una rehabilitación y/o readaptación. Las innovaciones y logros de la Cardiología en los últimos 30 años han sido espectaculares, equipos, medicamentos, añadiendo estudios epidemiológicos; pero en cifras absolutas las enfermedades del corazón siguen teniendo el primer lugar. Por eso la prevención primaria y secundaria se impone y son prioritarias y el fin primordial de la Rehabilitación Cardíaca es que el paciente vuelva a encontrarse en un lugar lo más normalmente posible.
La Rehabilitación Cardíaca es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.
El Equipo de Rehabilitación Cardiovascular debe estar integrado por Fisioterapeutas, Dietistas, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, entre otros. Mientras que el tratamiento rehabilitador y fisioterapeuta del paciente cardíaco está constituido por:
Tratamiento Clínico.
Tratamiento Físico.
Tratamiento Conductual – Educacional.
Tratamiento Ocupacional.
El tratamiento fisioterapéutico va a estar constituido por:
Ejercicios Calisténicos.
Ejercicios Calisténicos.
Ejercicios de Flexibilidad.
Ejercicios Aeróbicos.
Ejercicios de Resistencia.
El ejercicio físico tiene infinidades de efectos positivos para el organismo humano los efectos benéficos del ejercicio físico en pacientes cardiópatas le ayudarán a recuperar considerablemente las potencialidades del paciente.
Los programas de ejercicios contribuyen a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, musculoesquelético y pulmonar. No obstante, las acciones sobre el organismo son más amplias, bien por el efecto propio del ejercicio o a través de las modificaciones de los factores de riesgo cardiovasculares inducidas por el entrenamiento. La respuesta cardíaca al esfuerzo es compleja y comprende la interacción de la frecuencia cardíaca, precarga, poscarga, y contractilidad.
La frecuencia cardíaca ( FC ) en reposo y durante el ejercicio submáximo es menor en individuos entrenados. También se ha encontrado descenso en las cifras de presión arterial ( PA ) en reposo y con esfuerzos submáximos en pacientes, en sujetos sanos y en deportistas que realizan un programa de entrenamiento físico, pero estos cambios parecen ser de menor grado que los hallados en la frecuencia cardíaca.
En la mejoría de las condiciones del Sistema Cardiovascular se consigue mediante una disminución de la frecuencia cardiaca y del índice FC x PA, para un nivel de esfuerzo determinado. El corazón experimenta un ahorro energético significativo en sus funciones a causa de que la FC y la PA son 2 variables que aumentan el consumo de oxígeno miocárdico. Existe clara evidencia de que para cargas de trabajo submáximas idénticas, el sujeto entrenado presenta reducción del gasto cardíaco hacia los músculos en movimiento.
Clausen y Trap-Jensen encontraron que dicha reducción se sitúa entre el 15 y el 21 % y Varnauskas la coloca en el 30 %. El mecanismo básico de este fenómeno se sitúa en el nivel de la fibra muscular. El ejercicio continuado origina un aumento en el número y tamaño de las mitocondrias, con mayor actividad oxidativa enzimática. Por otro lado, se ha encontrado un mayor contenido en mioglobina, que puede llegar a ser hasta 2 veces superior a la concentración habitual, lo que facilita el ritmo de difusión del oxígeno a través de la capa lipídica de la membrana y del citoplasma celular hasta las mitocondrias.
La disminución del gasto sanguíneo muscular origina una mayor extracción de oxígeno y por tanto mejora el consumo de oxígeno en los niveles de esfuerzos submáximos.
El flujo de sangre a través de los músculos en actividad, puede aumentar hasta 20 veces el valor de reposo, ya que solo el 10 % de los capilares musculares están permeables. Durante el ejercicio intenso prácticamente se abren todos los capilares para aumentar el flujo y superficie de intercambio entre la sangre y las células musculares. El consumo de oxígeno o potencia aeróbica aumenta con el ejercicio de tipo dinámico o aeróbico. Este parámetro utilizado en la valoración de la condición física, guarda una buena relación con la función cardiovascular; no obstante existen amplias variaciones fisiológicas en función de la edad, sexo, nivel de actividad y factores genéticos. La capacidad funcional es otro de los efectos fisiológicos que mejoran con el ejercicio aeróbico.
Según varios autores, los pacientes con infarto del miocardio con baja capacidad funcional, pacientes clasificados de alto riesgo (disfunción del ventrículo izquierdo, ancianos mayores de 65 años con infarto de miocardio, etc.) y mujeres con enfermedad coronaria, aumentan significativamente su capacidad funcional, durante un programa de entrenamiento físico sistemático, supervisado y dosificado. Desde el punto de vista psicológico, el ejercicio físico produce un estado de bienestar psíquico, originando menores niveles de ansiedad y depresión, con un aumento de la autoconfianza y el deseo de vivir.
El ejercicio físico tiene un papel principal dentro de los programas de Rehabilitación Cardíaca, los Fisioterapeutas se deben encargar de informarle al paciente los aspectos relacionados con su enfermedad, en qué consiste y qué es lo que puede ser, desde el punto de vista físico, perjudicial para su vida. Este profesional tiene la responsabilidad de diseñar los programas de ejercicio físico apropiados, personalizados y adaptados a los principios básicos de la rehabilitación cardíaca (individualización, intensidad, duración, frecuencia y tipos de ejercicios), además de que debe supervisar dichos programas continuamente, para que el paciente realice correctamente los ejercicios y así evitar la aparición de cualquier síntoma de alarma.
La supervisión o control debe realizarse a través de la telemetría en pacientes clasificados de alto riesgo y que se encuentren en la primera etapa de la fase convaleciente. La frecuencia cardíaca es controlada al inicio de la sesión, en cada ejercicio aeróbico y fortalecedor, y al final de la sesión de entrenamiento. La presión arterial se medirá a los pacientes hipertensos fundamentalmente, al inicio y durante la sesión de ejercicio.
Otra de las funciones de la sección de ejercicio físico es darles apoyo emocional a los pacientes y familiares, independientemente de que en los programas de Rehabilitación Cardíaca existen Psicólogos especializados. Esto es posible ya que el personal profesional de esta área tiene interrelación directa y a diario con los pacientes y familiares, y constantemente les deben aconsejar y explicar las especificidades vinculadas con la enfermedad y el proceso de rehabilitación, así como atender sus dudas e inquietudes.
La importancia de los aspectos educacionales y de la modificación de conducta es otra de las funciones en las que participan los especialistas de la sección de entrenamiento físico junto con los demás profesionales del programa de Rehabilitación Cardíaca.
El Fisioterapeuta debe estar capacitado para detectar anomalías en el electrocardiograma, fundamentalmente isquemia y arritmia al esfuerzo, así como síntomas y signos adversos inducidos por algún medicamento, como la bradicardia que producen los betabloqueadores, los dolores de cabeza producidos por los vasodilatadores provocados por los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, etc.
Se puede incluir la práctica de deportes como parte activa del tratamiento ya que existen buenas experiencias en juegos acuáticos, donde los resultados han sido muy favorables, ya que el riesgo de lesiones articulares y musculares son mínimos. Además se pueden practicar otros deportes a los que se les deben hacer algunos ajustes a las reglas, para evitar un aumento de la intensidad dentro de lo permitido para estos pacientes, controlando la competitividad para evitar las grandes emociones.
Las funciones principales de la sección de entrenamiento físico dentro del programa de Rehabilitación Cardíaca deben ser:
- Información al paciente sobre su enfermedad y aspectos relacionados con ella.
- Asesoramiento en torno a la capacidad de ejercicio de los pacientes.
- Apoyo emocional y social para pacientes y familiares.
- Diseño de programas de ejercicios físicos apropiados, personalizados y adaptados a cada uno.
- Supervisión continúa del programa de actividad física.
- Capacidad para detectar anomalías en el electrocardiograma.
- Reconocer alteraciones inducidas por fármacos.
- Control de signos vitales.
- Realizar mediciones de talla, peso corporal y otras medidas antroprométricas.
- Dar asesoramiento deportivo.
Aplicando nuestros conocimientos en el trabajo habitual lograremos aumentar la calidad de vida de todas estas personas, estableciendo una fuerte relación humana entre Fisioterapeutas, pacientes y familiares, logrando la recuperación deseada por estos tres factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario